Sin duda nuestro rol de madre incluye el deber y capacidad de formar a nuestros hijos, aunque al final de cuentas, desarrollen su propias actitudes e incluso tomen decisiones equivocadas, sé que nuestras palabras y lecciones quedan en sus mentes para siempre.
Desde mi perspectiva, Laura es una niña popular, al llegar a la escuela o a las actividades extracurriculares otros niños de distintas edades la saludan, abrazan y besan, ella incluso se muestra con una actitud de "soy importante" casi política y ...lo acepto eso me gusta.
Eso y otras cosas me hacen pensar en ella como una niña segura de sí misma y sociable, pero anoche rompió en llanto acurrucándose en mi regazo, diciendo que todos en la escuela decían que era bruta por no saberse las tablas de multiplicar (los niños pueden ser crueles entre ellos) y que una muy buena amiga suya rompió su amistad con la excusa de que no podía ser amiga de alguien que se porta tan mal.
Su llanto me rompía el corazón, le dije que era una niña inteligente, que nunca dudara de eso y que siempre podría lograr todo lo que se propone, que no puede permitir que las palabras de los demás determinen su verdad; le hice decir "soy una niña inteligente, soy linda y puedo hacer todo lo que me proponga" me dijo "mami, eso no me va a ayudar en nada, pero lo diré..." ]Así es mi hija.
Trato de ser justa, así como le hago ver sus errores, le muestro sus aciertos y cualidades, todo el tiempo.
Esta vez fueron los apapachos los que la calmaron y claro la mejor técnica de todas..la que funciona desde que son muy pequeños: distraerlos del dolor. Comencé a hablarle de mi día en el trabajo y se olvidó de sus tristezas.
Avanzó la noche y se tranquilizó totalmente, más tarde la vi riendo a carcajadas, jugándole bromas al papá, como si nada hubiera pasado.
Así que, aunque no soy psicóloga, creo que los peores dramas, llenos de gritos, lágrimas, lamentos y confesiones deprimentes, no siempre son tan graves como la escena, debemos mantener la calma, usar refuerzos positivos, distraerlos y ponerle un poco más de atención al tema de la pataleta por si acaso si es más grave.
Y pensar que todo esto sucedió por las tablas de multiplicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario